sábado, 23 de agosto de 2014

Interoperabilidad para chavales

Interoperabilidad cotidiana.
La interoperabilidad es la capacidad técnica entre dos sistemas para intercambiar información. Su utilidad está relacionada con contextos informacionales, pero también está adquiriendo una creciente importancia en el ámbito administrativo al relacionarse con la transparencia y eficiencia de las instituciones. Un ejemplo cotidiano de lo que supone la interoperabilidad lo encontramos en las páginas que nos permiten darnos de alta utilizando otra cuenta de una red social.

A nivel de catalogación, la interoperabilidad nos permite intercambiar registros de diferentes catálogos en un solo clic, obteniendo datos estructurados y siguiendo estándares internacionales.
Uno de los protocolos que permiten esta acción es el Z39.50.

Descripción  y funcionamiento

Z39.50 es un protocolo cliente-servidor que facilita la búsqueda a través de múltiples recursos, a través de una misma interfaz. El sistema de referencia biblitecaria Koha (software libre), incorpora esta búsqueda, permitiéndonos así acceder a enormes catálogos de recursos fiables, como la Library of Congress o la Biblioteca Nacional.
A nivel de usuario, la extracción de datos la podemos realizar con un sistema de gestión bibliografica, como Zotero (software libre) o RefWorks.

Acceso

El acceso se ve restringido únicamente a la condición de que el protocolo sea incorporado al sistema de referencia que utilicemos. En entradas posteriores, veremos el funcionamiento y la aplicación de Zotero.

Propuesta del uso contextualizado en la comunidad educativa

 La interoperabilidad aplicada a la gestión bibliográfica tiene un enorme potencial, especialmente para aquellos alumnos en los últimos estadios de su educación (post)obligatoria, que quieran ejercitarse en la recolección de fuentes bibliográficas para la investigación académica y privada.
Sin embargo, su potencial para gestionar todo tipo de información, permiten su uso en otros contextos para aquellos alumnos que no deseen continuar sus estudios: la recopilación de lecturas personales, artículos de periodicos o videos de Youtube son algunos usos que pueden tener interés universal.
En futuras entradas, veremos herramientas de aplicacion de este protocolo con más detalle.

Ver entradas relacionadas: Sistemas de referencia bibliográfica: Zotero

No hay comentarios:

Publicar un comentario